Al señalar que “no es objetivo” el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la aspiración de Luisa María Alcalde Luján de participar en la renovación de la dirigencia nacional de Morena, pero señaló que ha tenido un “extraordinario papel”.
Antes de concluir su conferencia, el presidente respondió a la pregunta sobre la intención de la actual secretaria de Gobernación de buscar la presidencia nacional del partido, a lo que respondió que “todos tienen derecho a participar”.
“El caso de Luisa (María Alcalde), pues no soy objetivo, imagínense que estuvo de joven, hasta la cuestionaban, estábamos empezando, organizó a los jóvenes, ella y otras compañeras, compañeros, que era muy difícil, que conste que no es propaganda, todos tienen derecho a participar”.
En una entrevista, Alcalde Luján aseguró que sería “un honor presidir Morena” y aseguró que de llegar a la presidencia del partido trabajaría para “consolidarlo” y que siga como una “herramienta de lucha”.
Aunque todavía no hay una fecha definida para la renovación de la dirigencia, Mario Delgado, actual presidente y próximo secretario de Educación Pública, consideró que el cambio en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podría concretarse en la segunda semana de septiembre.
Sobre el método a utilizar, Delgado comentó que existen dos posibilidades: voto de los consejeros nacionales o por encuesta.
En cuanto al método pare elegir a quienes integrarán la próxima dirigencia nacional de Morena, el mandatario dijo estar inclinado porque los militantes definan a través de una encuesta.
Recordó que este método es punto clave en el Movimiento de Regeneración Nacional y que su postulación a la presidencia de la República, partió del resultado de una encuesta.