Anuncian llegada del primer convoy del Tren Maya; en agosto inician pruebas
Foto: Gobierno de México
Anuncian llegada del primer convoy del Tren Maya; en agosto inician pruebas
Tren Maya: viajan 15 mil 579 pasajeros en 18 días; van 144 traslados. Foto: Gobierno de México

En 18 días de operación, el Tren Maya trasladó a 15 mil 579 pasajeros en 144 viajes, informó el general Óscar David Lozano Águila, director del proyecto; del total de pasajeros, 8 mil 368 fueron turistas nacionales.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila ofreció un balance del proyecto que, por el momento, recorre los tramos de San Francisco, Campeche a Cancún, Quintana Roo, y de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas.

En los datos ofrecidos, destaca que sobre la venta de boletos, 13 mil 152 fueron adquiridos en taquilla y 2 mil 247 por internet; en cuanto al tipo boletos vendidos, el general Lozano Águila precisó que mil 986 son especiales, 4 mil 824 residentes de la zona de operación, 8 mil 368 viajeros nacionales y 401 turistas internacionales.

De los trayectos que reportan más boletos vendidos, estos corresponden a los tramos Campeche-Cancún y Campeche-Mérida.

“Es una obra magna”: AMLO al inaugurar primer tramo del Tren Maya

Avanza construcción de hoteles

Respecto a la construcción de los hoteles, Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, informó sobre el avance de los recintos de Tulum, Quintana Roo y de Calakmul, Campeche.

Del primer complejo, precisó que hay un avance del 41.38 por ciento y ha generado 580 empleos. En total, el hotel contará con 352 habitaciones y será el más grande de los seis recintos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

En cuanto al hotel de Calakmul, Campeche, el avance en la construcción es del 63.10 por ciento, contará con 144 habitaciones distribuidas en dos torres y permite el empleo de 450 personas.

Los seis recintos representarán mil 136 cuartos distribuidos en los hoteles en Edzná y Calakmul en Campeche, en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán; en Tulum, Quintana Roo, y en Palenque, Chiapas.

incendios forestales