Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó un plazo para el pago de 112 millones de dólares que adeuda Altos Hornos de México (Ahmsa). Horas después, Alonso Ancira Elizondo y otros representantes, presentaron su renuncia al Consejo de Administración de la empresa.

Pemex extendió hasta el 30 de noviembre, el plazo para el tercer pago de Ahmsa como parte del acuerdo reparatorio por la venta a sobreprecio de la planta agronitrogenados. Este pago debió realizarse el pasado 30 de noviembre de 2023, el último por el daño generado a la empresa estatal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ahmsa anunció que durante las próximas semanas convocará a proveedores y acreedores para acordar el reinicio de operaciones de la empresa. También detalló que Eugene Irwin David, suple a Ancira Elizondo en el Consejo. Mientras que Carlos Espinal Guifarro fungirá como nuevo director general.

En la renuncia al Consejo de Ahmsa, también salió Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli. Así como Juan Carlos Quintana Serur como secretario de la compañía y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto.

Ancira renuncia a Ahmsa

Cómo parte del acuerdo reparatorio, la empresa pagó entre 2021 y 2022, la cantidad de 104 millones de dólares. Sin embargo, la empresa también debe pagar 650 millones de dólares a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el adeudo del suministro de gas y electricidad.

Te puede interesar

El pasado 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que ayudaría a Ahmsa, si Ancira Elizondo vendiera sus acciones. También detalló que no sería a través de presupuesto público y sería solo para evitar que los trabajadores perdieran su empleo.

Además, resaltó la importancia que tiene la empresa acerera pese a la mala administración que ha tenido.

incendios forestales