Como parte de la transición de gobierno, los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Consejería Jurídica iniciaron con el proceso de entrega-recepción.

Durante la ceremonia de entrega-recepción entre los titulares salientes y entrantes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Gobernación, destacó que como parte de sus tareas está el contribuir con “fortalecimiento de las instituciones democráticas y facilitar los acuerdos políticos y los consensos sociales”.

En el mensaje que ofreció puntualizó que su obligación es coordinar la “política migratoria y el respeto a los derechos humanos”, así como hacer de México un país de “derechos y libertades”.

En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comentó que dentro de la estrategia de seguridad que emprenderá el gobierno de Claudia Sheinbaum está el continuar con la atención de las familias vulnerables y a los jóvenes para evitar el reclutamiento de la delincuencia organizada.

García Harfuch precisó que los cuatro ejes de la estrategia son:

Atender las causas.

Consolidar la Guardia Nacional.

Ampliar y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación.

Coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales.

En la ceremonia de entrega-recepción también se dio el cambio de estafeta en la Consejería Jurídica entre María Estela Ríos y Ernestina Godoy.

Sedena y Marina concretan cambios de titulares

Por separado y como parte de la transición de gobierno, los titulares salientes y entrantes de Sedena y Marina llevaron a cabo las ceremonias de entrega-recepción.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la ceremonia realizada en el Heroico Colegio Militar, el general Luis Cresencio Sandoval entregó el mando a Ricardo Trevilla Trejo, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al dejar la titularidad de la Sedena, Sandoval manifestó que las decisiones que las fuerzas armadas tomaron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvieron “apegadas al marco legal y en cada una de ellas se fortaleció a la institución”.

Tras asumir el mando de la Sedena, Trevilla Trejo sostuvo que a partir de este momento “inicia el plan de consolidación de la Guardia Nacional”.

 En tanto, en la sede de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Morales Ángeles tomó el control de la institución, la cual estuvo a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, quien dijo que concluye su labor “agradecido y satisfecho”.