El próximo martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer presidenta de México, marcando un hito histórico dado que, durante su toma de protesta, el bando presidencial le será entregado también, por primera vez, por una mujer.

El primer día de la próxima presidenta estará dividido en tres partes: la entrega oficial del gobierno federal, el acto protocolario de la toma de protesta en la Cámara de Diputados y una celebración popular en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cómo lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la entrega formal del gobierno iniciará a las 12 de la noche del 30 de septiembre. Por ello, será el domingo 29 que el presidente duerma por última vez en Palacio Nacional, donde trabajó y vivió los últimos seis años. Aunque se desconoce si desde ese día Sheinbaum Pardo pase la noche en donde también vivirá los seis años del gobierno que inicia a las 00 horas del 1 de octubre.

Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta

Será hasta las 09:00 horas del martes que, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum Pardo reciba el bando presidencial como lo establece la Constitución. Allí, la presidenta arribará escoltada por un grupo de mujeres cadetes del Heroico Colegio Militar.

La sesión solemne en San Lázaro iniciará con la declaración del quorum de los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica. Tras esto, se dará lectura al Bando Solemne que declaran oficialmente a la presidenta.

Será un legislador representante de cada grupo parlamentario quien de un discurso de máximo 10 minutos sobre el nuevo gobierno. Del mismo modo, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez y Hernández emitirá un mensaje institucional.

Culminada esta parte, dos Comisiones Protocolarios, integradas, cada uno, por seis senadores, seis diputados y un secretario de cada Cámara, recibirán al presidente saliente y a la presidenta en el recinto.

Posteriormente, López Obrador entregará la banda tricolor a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández. Ella, a su vez, colocará una banda presidencial distinta en el hombro de la próxima titular del Ejecutivo Federal.

Una vez que esto suceda, Sheinbaum Pardo rendirá protesta con la lectura al primer párrafo del artículo 87 constitucional y dirigirá un mensaje al Congreso.

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.

Artículo 87 constitucional

La sesión solemne culminará con la presidenta encabezando el Himno Nacional Mexicano y la declaratoria de clausura de la sesión. Tanto Sheinbaum Pardo como López Obrador abandonarán la Salón de Sesiones nuevamente acompañados por los cadetes y la Comisión Protocolaria.

Regresa a Palacio Nacional y finaliza en el Zócalo

Sheinbaum Pardo se dirigirá a Palacio Nacional para reunirse con los mandatarios del mundo que le acompañen en su investidura. Se prevé que allí, la presidenta encabece un almuerzo con los 16 jefes de Estado, 105 representantes de mandatarios y 22 organismos internacionales que asistan.

Finalmente, será a las 16:00 horas que, desde el Zócalo de la Ciudad de México, celebrará el hecho con el pueblo de México. Como parte del evento, Sheinbaum Pardo presentará los “100 puntos para el segundo piso de la Cuarta Transformación”.