Durante el inicio de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, un grupo de trabajadores del poder judicial y manifestantes irrumpieron al recinto. Por ello, el presidente de la cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, llamó a que se reanude la sesión en la sede alterna Xicoténcatl.
Fernández Noroña ordenó a servicios parlamentarios convoque a los disputados para las 19 horas en la antigua sede ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. Mediante un mensaje en cuenta de X, antes tuiter, aseguró que “habrá reforma”.
La discusión de la reforma al poder judicial inició la mañana de este martes. Desde las 11 horas se dio primera lectura al dictamen de la reforma judicial. Cabe señalar que durante el desarrollo de este hecho, los manifestantes que se dicen opositores a la reforma instalaron un plantón.
Los manifestantes ya ocuparon todos los escaños de este órgano legislativo, algunos ya se encuentran en la mesa directiva, es decir, rompieron el cerco de seguridad. Ya en el pleno aprovecharon para entonar el himno nacional.
Con consignas como “el poder judicial, no va caer, no va caer” o “en dónde están, en dónde están, los senadores que nos ibas a escuchar” es como se hicieron presentes. Incluso Marko Cortés, Alejandro Moreno, y el poblano Néstor Camarillo las corearon.
Trabajadores del Poder Judicial irrempen Senado
Importante mencionar que los senadores del PRI, PAN y MC en ningún momento abandonaron la sala, pese al llamado de Fernández Noroña. Se espera que en las próximas horas se reanude la sesión. Se estima que dure más de 30 horas.
Desde las primeras horas del martes, en el Senado de la República se vivió un ambiente tenso. En primera por la incertidumbre generada por el supuesto voto de Miguel Ángel Yunes de la bancada del PAN y que votaría a favor de la reforma judicial.