El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, “entregarse” y aclarar el señalamiento al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien responsabiliza de la “Verdad Histórica” por el caso Ayotzinapa.
Durante su conferencia, el mandatario sostuvo que la colaboración de Zerón permitirá conocer sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Norma de Ayotzinapa, por lo que debe asumir su “responsabilidad”.
“Si él (Tomás Zerón) recibió instrucciones como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad, el que nada debe nada teme ¿por qué se va a Israel a ¿protegerse?”
Para López Obrador el que Zerón señale al expresidente Peña Nieto (2012-2018) de ser el responsable de crear la llamada “Verdad Histórica” es “muy truculento”, al tiempo que afirmó que su gobierno no va a caer en “chivos expiatorios”.
De acuerdo con el material periodístico de Ignacio Rodríguez Reyna y Juan Gómez, de Fabrica de Periodismo, Zerón refirió que Peña Nieto participó en la elaboración de la “Verdad Histórica”.
Sobre la posibilidad de que el expresidente aclare esa versión, López Obrador respondió que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si llamaría a declarar a su antecesor.
Sin embargo, recordó que durante la investigación que la FGR emprendió durante su sexenio por el caso Ayotzinapa, el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam asumió la responsabilidad sobre la “Verdad Histórica”.
¿Qué dijo Tomás Zerón sobre Peña Nieto?
La acusación de exdirector de la Agencia de Investigación Criminal hacia Peña Nieto está contenida en un cuestionario de 70 preguntas que, en 2022, le entregó Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
Encinas buscó a Zerón para colaborar en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
En respuesta, el exfuncionario aseguró que Peña Nieto fue el “responsable” de armar la “Verdad Histórica”, versión que hizo publica Murillo Karam.
Dicha versión apunta que los 43 normalista de Ayotzinapa fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al río de San Juan, en Cocula, Guerrero; los responsables de esta acción serían miembros del grupo criminal conocido como “Guerreros Unidos”.