Con la muerte del pederasta y líder de una red de tráfico de menores, Jean Succar Kuri, reviven las acusaciones hechas por la periodista, Lydia Cacho Ribeiro, sobre estos delitos y que involucran a Kamel Nacif Borge y Mario Marín Torres. Estos siguen absueltos.
El cáncer de próstata acabo con la vida de Succar Kuri que se fue a la tumba con una condena de 93 años por liderar una red de trata y pornografía de menores. Estás acusaciones fueron reveladas por Cacho Ribeiro en su libro “Los demonios del Edén”, mismas que le costaron el encarcelamiento ilegal y la tortura por parte de las fuerzas policiales de Puebla.
Y es que, su investigación también reveló que el exgobernador de Puebla, Marín Torres, participaba en estos actos. Incluso, luego de la detención de la periodista, Nacif Borges, lo llamó para felicitarlo.
Marín Torres actualmente se encuentra preso por el delito de tortura en contra de la también autora del libro “Las esclavas del poder”. En febrero de 2021, fue detenido en Acapulco, Guerrero, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, sobre la trata de infantes no se ha dicho nada.
Por su parte, Kamel Nacif Borges conocido como “El rey de la mezclilla” también fue detenido en mayo de 2021, en Líbano, igual por el delito de tortura. Sin embargo, tres meses después, en agosto, salió libre gracias a la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de Circuito en Quintana Roo, Selina Avante Juárez, quién ordenó su liberación.
Caso Lydia Cacho, sigue abierto
Pese a que se silenció este crimen contra menores, el caso contra la tortura de Lydia Cacho ha ido avanzando. La más reciente detención fue la de Hugo Adolfo “N”, exjefe de la Policía Judicial durante la gestión de Marín Torres. Esto ocurrió en julio del año pasado.
La primera de estas detenciones fue en 2014 para José Montaño Quiroz, excomandante de la policía ministerial de Puebla. Este recibió una sentencia de cinco años de prisión. Quedó libre en 2020.
En diciembre de 2018, Alejandro Rocha Laureano, también policía ministerial de Puebla, fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista. Cuatro años después solicitó un amparo para obtener su libertad; sin embargo, las autoridades se la negaron.
Continúan detenciones ligadas a Succar Kuri
Juan Sánchez Moreno, quien al momento de la detención de Cacho Ribeiro era comandante de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, fue otro de los detenidos. En 2020 lo condenaron a más de cinco años de prisión por el caso.
Finalmente, en octubre de 2019, la FGR logró la captura en Cancún de Miguel Mora Olvera, exagente de la policía judicial de Quintana Roo. Por el caso, todavía hay un expolicía detenido, se trata de Jesús Pérez Vargas, de quien se desconoce su paradero