La operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) no está riesgo, ya que el proyecto recibió 150 millones de pesos, recursos que todavía han sido ejercidos en su totalidad, precisó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
El Consejo lamentó que la imposición de una agenda con sesgo político generó zozobra entre la comunidad de investigadores que participan en este proyecto ubicado en la cima del volcán Sierra Negra de Puebla.
“El Conahcyt ve con preocupación que se reproduzca información tergiversada sobre el desarrollo de una etapa más de este emblemático proyecto, el cual ha conseguido brindar nueva información del universo”.
A la par, puntualizó que sorprende la actitud que miembros de las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación, incluidas aquellas que forman parte de la administración del propio GTM y del INAOE, usen un tema técnico para impulsar narrativas alarmistas y lejanas del interés científico, relegando la relevancia global del proyecto.
Recordó que el 12 de mayo de 2022, en conferencia internacional se hizo pública la imagen del agujero negro de la Vía Láctea, un evento en el que participaron ocho diferentes radiotelescopios en el mundo, siendo el GTM uno de ellos.
Previo a este gran hallazgo, en el año 2020, el GTM fue participe del 2020 Breakthrough Prize in Fundamental Physics por producir la imagen de la sombra de un agujero negro.
Recursos apoyan al personal del Telescopio
El Conahcyt indicó que los recursos destinados al proyecto también incluyen el apoyo a actividades que desarrollan personas especializadas y requeridas por el GTM, entre los que se cuentan: cinco investigadores del Inaoe, Centro Público coordinado por Conahcyt; cinco investigadores por México; un investigador posdoctoral; así como tres estudiantes, uno de maestría y dos más de doctorado.
Para el Gobierno de México es de vital importancia la ciencia básica y de frontera, recuperadas en esta administración, prueba de ello es que, a través del Conachyt, se destinaron 3 mil 847 millones de pesos (2019 a 2023) a proyectos en este ámbito, así como en infraestructura científica.
Por lo anterior, llama la atención que, aunque Conahcyt mantiene comunicación directa y constante con su Centro Público Inaoe para conocer el desarrollo del ejercicio presupuestal del proyecto del GTM.
“Resulta inadmisible que personas que conocen a profundidad el desarrollo técnico de las distintas etapas del GTM usen información técnica de manera ilegítima para manipular y mentir sobre la realidad que envuelve este destacado proyecto científico, en busca de eludir el compromiso de brindar un reporte pormenorizado de los recursos que les han sido asignados”.
Es así como el Conahcyt conmina a los miembros de las comunidades HCTI, participantes o interesadas en el proyecto del GTM, a establecer comunicación directa con esta institución para abordar con responsabilidad, ética y honestidad el futuro de este radiotelescopio de plato único que es, en efecto, el más grande del mundo.