Al referir que los señalamientos referentes a que el Ejército es responsable de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa le generan “desconfianza”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se acusa a los militares “sin pruebas”.
Así lo señala el “Primer reporte del presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos en Igualade la Normal Rural Raúl Isidros Burgos de Ayotzinapa Guerrero”, documento que el mandatario entregó el 8 de julio a los padres de los estudiantes.
El medio nacional La Jornada publicó de manera íntegra el documento, en el que López Obrador apunta que las acusaciones en contra de las fuerzas armadas “podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero”.
La intención -aseguró López Obrador-sería debilitar a una institución “fundamental” para el Estado.
Tal como lo ha expresado en sus conferencias, el mandatario reitera que las autoridades que acuñaron la llamada “verdad histórica” emprendieron una confabulación con “supuestos defensores de los derechos humanos.
Como resultado de esta complicidad, está la liberación de personas que sí son responsables de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
“Desde el principio de este lamentable caso, las autoridades de ese entonces buscaron, por diversos motivos, ocultar la verdad de los hechos, inventaron la llamada verdad histórica; posteriormente, con la complacencia o confabulación de supuestos defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil y de organismos internaciones como la OEA y agencias del gobierno de Estados Unidos, se involucró a quienes no participaron en la desaparición de los jóvenes, se dejó en libertad a quienes sí son responsables”.
Pendiente, conocer el paradero de normalistas
El pasado 9 de julio, el mandatario reconoció que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa será uno de los dos pendientes que dejará al terminar su gobierno y aseguró que no habrá un “carpetazo”.
Además del informe que entregó el 8 de julio, López Obrador prevé compartir dos documentos más a los padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidros Burgos, sobre la investigación emprendida por su administración.