Claudia Sheinbaum Pardo, Rafael Barajas ‘’El Fisgón’’ y Pedro Miguel Arce Montoya llamaron a evitar caer en las campañas de desprestigio que ha emprendido la oposición y, en cambio, apostar por las campañas de propuestas, ideas y de la construcción de un nuevo pacto social.

Durante el reciente episodio del podcast “Sheinboom”, la candidata presidencial de Morena coincidió en que al proyecto de la Cuarta Transformación es para todos, pues existe apertura en materia de posición social, de ideología, de religión y de diversidad sexual bajo el principio de que “por el bien de todos, “primero los pobres”.

En su charla, Rafael Barajas ‘’El Fisgón’’, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, invitó a recordar que fueron los gobiernos del pasado los que se vincularon de manera directa con el crimen organizado, tal es el caso de Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

’’Somos un movimiento que luchó por la democracia, que luchó por la defensa del voto, si en algún momento de la historia de México hay un movimiento que lucha de manera consistente y sólida por el sufragio efectivo, ha sido este’’

Rafael Barajas ‘’El Fisgón’’

Dos visiones contrapuestas

En este episodio Sheinbaum Pardo y sus invitados señalaron la importancia de saber diferenciar los dos proyectos de nación que se contraponen para el siguiente paso de la vida política de México.

En ese sentido, señaló que es necesario recordar lo que significó el neoliberalismo, el cual durante 36 años le quitó la esperanza, pero sobre todo las oportunidades al pueblo de México a través del autoritarismo. Pues fue desde su nacimiento, con Carlos Salinas de Gortari que gobernó a través de un fraude electoral, mientras Ernesto Zedillo Ponce de León llegó a la presidencia luego de un magnicidio.

En el 2000, recordó, Vicente Fox Quesada prometió un falso cambio; en 2006, Calderón Hinojosa llegó a la presidencia de la republica a través de un fraude; mientras que, en 2012, Enrique Peña Nieto arribó gracias a la compra de votos.

En este sentido, Sheinbaum Pardo recordó algunas de los logros que desde la 4T se han hecho con el objetivo de defender la democracia en México, tal es el caso de la lucha contra el desafuero del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra el fraude electoral del 2006 y del 2012, así como contra la privatización del petróleo.

’’Son como una tienda de disfraces, cuando hay que hablar de feminismo se disfrazan de feministas pero tratan mal a las mujeres o nos dicen viejerio, o lavadora de dos patas, ahora se disfrazan de ciudadanos no politizados cuando su discurso fue político, se disfrazan de ambientalistas cuando ellos fueron los que privatizaron la mitad del país (…) Se disfrazan ahora de anti-autoritarios, cuando ellos son el autoritarismo’’.

Claudia Sheinbaum Pardo
incendios forestales