Luego de realizar su registro como candidata a la presidencia de México ante el INE, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo 1 de marzo detallará los 15 principios que formaran parte de su proyecto de nación, en el cual destacó el fortalecimiento de la seguridad.

A la voz de “¡Presidenta, presidenta, presidenta!”, fue recibida por miles de simpatizantes al exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes expuso que, en el arranque de su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, presentará su propuesta para “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Fortalecimiento a la seguridad

Entre ellos destacó el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, como lo logró cuando fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México. Señaló que, durante ese periodo de cuatro años, logró la reducción del 50 por ciento de los índices de homicidios dolosos y en 68 por ciento los delitos de alto impacto a través de atender las causas de la violencia y cero impunidad con inteligencia e investigación.

No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismo, sino sencillamente de justicia.

Claudia Sheinbaum Pardo

Además, resaltó que fortalecerá la Guardia Nacional y la coordinación entre la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales para promover la honestidad y la erradicación con los vínculos criminales. Así como mantener las reuniones del gabinete de seguridad en el que invitará al fiscal general de la republica a participar en ella.

15 principios

A este principio sumó el compromiso de mantener un gobierno honesto; la división del poder político con el económico; austeridad y disciplina financiera; garantizar libertades de expresión, reunión y nunca represión; respeto a la diversidad política, cultural y sexual; igualdad sustantiva para mujeres y vida libre de violencia; garantizar constitucionalmente los derechos del pueblo de México.

También mencionó promover desarrollo científico y tecnológico, derechos culturales, consolidar proyectos estratégicos como el Tren Maya, el corredor Interoceánico y caminos artesanales; promover soberanía y sustentabilidad energética, restauración del medio ambiente y el derecho humano al agua, soberanía alimentaria y mantener la prohibición del maíz transgénico; fortalecer inversión privada y extranjera que fomente el bienestar social.

Sheinbaum Pardo detalló que, como parte de sus propuestas, incluye las 21 iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, detalló que en los 15 principios busca profundizar la transformación en un México sustentable y con bienestar.

 “Hago un amplio llamado al pueblo de México, a consolidar y profundizar la cuarta transformación de la vida pública. Eso significa seguir construyendo un México todavía más justo, libre, fraterno y democrático para conquistar el derecho pleno, de todas y todos los mexicanos a su bienestar, seguridad y felicidad”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Finalmente, afirmó que esta segunda etapa de la transformación tiene rostro de mujer y la continuidad del proyecto significa un mejor futuro para las nuevas generaciones. Afirmó que la democracia es una causa fundamental del movimiento y ante las puertas del INE, rememoró batallas históricas como la “no reelección”, hasta el “voto por voto, casilla por casilla” que fue símbolo de la 4T.

incendios forestales