En el foro “Diálogos por la Transformación: justicia y seguridad” el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el exsecretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch coincidieron en la necesidad de un sistema de justicia y seguridad digno y cercano a los ciudadanos.

El exministro, Zaldívar Lelo de Larrea, encargado del tema de justicia en estos diálogos, destacó que durante los foros han participado ciudadanos, expertos jurídicos, mujeres y jóvenes que coinciden que el actual sistema de justicia es cruel con grupos vulnerables, mientras se muestra imparcial a favor de quienes tienen más privilegios. Por lo.

En ese sentido, urgió a impulsar una reforma al poder judicial más profunda que la del 2021, pues explicó que si bien la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, da los instrumentos necesarios para crear un sistema de justicia más democrático, es necesario que su implementación no dependa de quienes se encuentren en como titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Resaltó como temas esenciales el fortalecimiento de las defensorías públicas, para que las personas sin recursos puedan ser defendidos con rigor y de esa manera evitar que los ciudadanos terminen en prisión solo por ser pobres. Además, de poner especial atención a la justicia cívica, pues consideró que las pequeñas inconformidades que no se solucionan terminan por generar problemas más fuertes en el tejido social.

La coordinación que debe existir entre las distintas instituciones de seguridad y justicia deben establecerse desde lo constitucional, con el objetivo de que el sistema funcione independientemente de quien se encuentre en el poder, consideró el exministro. Por lo que reiteró la necesidad de que, para construir un Estado de Derecho, se debe apostar por un sistema de justicia moderno y cercano a la gente.

Estrategia de seguridad en CDMX

Por su parte, García Harfuch recordó la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, donde el primer paso fue asumir la responsabilidad en materia de seguridad. En la capital, destacó, las acciones en la materia fueron dirigidas desde el primer día por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, quien todos los días encabezó el gabinete de seguridad.

De acuerdo con el exsecretario de seguridad de la capital, en este gabinete se analizaba junto con la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de Justicia, dirigida por Ernestina Godoy, la incidencia delictiva por colonia, delegaciones, etc. Para dar un puntual seguimiento a la estrategia que logró una reducción de más del 60 por ciento en la mayoría de los delitos.

Por otro lado, señaló la importancia de dignificar a los cuerpos policiales y a las fiscalías pues, en un tema tan delicado como la seguridad que tiende a politizarse, es necesario reconocer el trabajo de los elementos. Sin embargo, también reiteró la necesidad de depurar, desde los altos mandos hasta los oficiales operativos, las corporaciones policiales.

Finalmente, señalo la necesidad de atender a las causas de la violencia desde la propia policía, sacar a jóvenes de la violencia con estrategias más allá de la proximidad social. Así como convertir a los cuerpos policiales de policías preventivos, que solo pueden detener flagrancia, a policías de investigación, con lo que se faculta para realizar actividades de investigación desde el momento en que reciben una denuncia.

Diálogos por la Transformación

Durante la mañana de este lunes, se llevó a cabo el foro donde participaron ciudadanos, políticos, empresarios y colaboradores de Claudia Sheinbaum Pardo, que buscan construir las propuestas de gobierno de la candidata presidencial de Morena. En ella, destacaron algunos de los planteamientos que se han realizado a lo largo de los Diálogos por la Transformación.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordina los diálogos, con diversos sectores de la sociedad para escuchar, preguntar, analizar los temas más sensibles de la agenda a publica.

incendios forestales