Las candidatas y el candidato presidencial firmaron el Pacto por la Primera Infancia, con el que se comprometen, de llegar a la presidencia de México, a garantizar los derechos de los niños y niñas de edad temprana. El evento se realizó esta mañana en el Papalote Museo del Niño.

La abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, planteo la necesidad de garantizar el bienestar de mujeres embarazadas y recién nacidos. A través de un plan de atención para las madres gestantes y sus bebés que contempla tamizajes, vacunación y seguimiento durante los primeros mil días de vida.

En ese sentido, subrayó la necesidad de garantizar a la primera infancia la educación, salud y bienestar, así como su derecho a jugar. Para ello indicó que sus propuestas contemplan guarderías gratuitas y becas universales desde la educación preescolar y primaria.

Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país.

Claudia Sheinbaum Pardo

Xóchitl y Máynez, firman pacto por la primera infancia

La candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que para garantizar que a los niños y niñas sean felices, se debe erradicar la pobreza extrema. Pues de eso modo a sus mamás no les faltara nada.

Como propuestas señalo la vacunación de niñas y niños, estancias infantiles y asignar recursos necesarios para las infancias. Así como becas y un programa alimentario.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, destacó el reparto desigual del presupuesto, pues de cada 20 pesos, nueve se destinan a adultos. Cuando ese recurso, consideró, podría destinarse a desayunos escolares o vacunas para niños y niñas.

incendios forestales