Sheinbaum respalda a AMLO ante Biden: solo el desarrollo reduce la migración. Foto: Especial.
Sheinbaum respalda a AMLO ante Biden: solo el desarrollo reduce la migración. Foto: Especial.
Sheinbaum respalda a AMLO ante Biden: solo el desarrollo reduce la migración. Foto: Especial.
Sheinbaum respalda a AMLO ante Biden: solo el desarrollo reduce la migración. Foto: Especial.

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial por Morena, expresó su respaldo a la postura que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, para atender el problema migratorio a través de sus causas estructurales.


“Solo la cooperación para el desarrollo y la amistad con los pueblos es lo que va a permitir reducir la migración, es la forma más humana y más efectiva para hacerlo (…) Que no se criminalice la migración, sino que se resuelva”, expresó Sheinbaum Pardo, durante un encuentro con medios de comunicación en el estado de Nayarit.

Además de la postura frente a la migración regional, reiteró su respaldo al presidente respecto a la necesidad de levantar el bloqueo a Cuba y a suspender las sanciones que Estados Unidos ha realizado contra Venezuela; todo ello también encaminado a aminorar la salida de personas desde sus países de origen.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo explicó que ni los muros ni las medidas de contención en el sur son la solución. Por lo que es necesario atender las causas de fondo que obligan a los migrantes a buscar el sueño americano. Pues la inversión en los países expulsores de migrantes, es la solución más humana, justa y eficiencia.

En el dialogo entre el presidente de México y el de Estados Unidos, López Obrador reiteró su respeto a la libertad y soberanía de cada país para definir sus propias políticas en la materia, sin embargo, manifestó su postura sobre que “cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta.”

“La plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación”, concluyó el presidente López Obrador.

Política exterior de AMLO en 2023, marcada por migración y fentanilo

Propuesta migratoria del presidente

  1. Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
  2. Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
  3. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
  4. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.
  5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.
  6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.
  7. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
  8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
  9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.
  10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.
incendios forestales