Politica exterior de AMLO en 2023, marcada por migración y fentanilo. Foto: Especial.
Politica exterior de AMLO en 2023, marcada por migración y fentanilo. Foto: Especial.
Politica exterior de AMLO en 2023, marcada por migración y fentanilo. Foto: Especial.
Politica exterior de AMLO en 2023, marcada por migración y fentanilo. Foto: Especial.

Luego de que los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no realizara ningún viaje al extranjero, y de extender su frase “la mejor política exterior, es la interior”, este 2023 llevó a cabo tres viajes de trabajo marcados por la migración y el trafico de drogas.


Este 2023, el presidente López Obrador viajó a 3 países del continente americano para reunirse con mandatarios de Colombia, Chile y Estados Unidos y fortalecer las relaciones exteriores en la región que enfrenta problemas comunes como la migración y el tráfico legal de drogas.

Sin embargo, estas reuniones fuera de México no son las únicas muestras de su papel en la política exterior, pues en octubre de este año se realizó la Cumbre de Palenque, en Chiapas, donde once países latinoamericanos firmaron una agenda de trabajo regional propuesta por López Obrador.

La Declaración de Palenque, fue firmada por Belice, Ecuador, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Haití, quienes reconocieron que la migración es un problema regional que debe ser atendida por sus causas políticas, económicas y sociales, así como los efectos del cambio climático.

Declaración de Palenque, firman agenda regional sobre migración

 

Gira por Colombia y Chile

La primera fue una gira por el sur latinoamericano durante el 8 al 11 de septiembre, donde se reunió con sus homólogos de Colombia y Chile a fin de reforzar la política regional.

Del 8 al 9 de septiembre estuvo en Cali, con el presidente de Colombia, Gustavo Petro durante la celebración de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe (Celac) “Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo”.

Posteriormente se trasladó a Santiago de Chile donde estuvo durante el 10 y 11 de septiembre para una visita de trabajo con el presidente Gabriel Boric y participar en la conmemoración por el 50 aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973.

Durante el evento, el presidente López Obrador explicó que “después del golpe en Chile los neoliberales usaron a Chile como laboratorio para la aplicación de las políticas privatizadoras. No sólo fue el golpe; y se quebró la democracia con el uso de la fuerza y de la represión”.

Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro”, destacó al reconocer que, aunque no es de su agrado salir del país, esta conmemoración es importante.

Vista a Estados Unidos por APEC

El último de los viajes del presidente fue del 16 al 17 de noviembre, cuando estuvo en San Francisco, Estados Unidos para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).

Este evento estuvo marcado por la crisis migratoria y de trafico de fentanilo con Estados Unidos y la vinculación que esta droga sintética tiene con China; por lo que las reuniones con mandatarios de ambos países fueron relevantes para establecer estrategias en torno al combate del tráfico ilegal de esta droga.

incendios forestales