Declaración de Palenque, firman agenda regional sobre migración. Foto: Especial.
Declaración de Palenque, firman agenda regional sobre migración. Foto: Especial.
Declaración de Palenque, firman agenda regional sobre migración
Declaración de Palenque, firman agenda regional sobre migración. Foto: Especial.

En la cumbre realizada en el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas representantes de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, acordaron una agenda para enfrentar el fenómeno migratorio.


A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el encuentro con delegaciones de la región “es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”, reiteró.

Durante la conferencia de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, acompañada por representantes de los países participantes, informó que en el encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar acordaron colaboración para atender la migración.

En ella, Alicia Bárcena reiteró el compromiso del presidente de México para poner a disposición inmediata su oferta de cooperación y oferta técnica en relación a la implementación de programas sociales como sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro.

Declaración de Palenque, agenda de trabajo regional

En la Declaración de Palenque, suscrita por Belice, Ecuador, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Haití reconocieron que las principales causas estructurales de la migración se deben a causas políticas, económicas y sociales, así como los efectos del cambio climático.

También señalaron como factores externos “las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada que afectan a poblaciones enteras y comunidades vulnerables”.

Establecieron un plan de acción para el desarrollo donde destacaron: autosuficiencia y soberanía alimentaria, conservación y restauración del medio ambiente, creación de empleo, transición y seguridad energética, autosuficiencia sanitaria, comercio intrarregional para el desarrollo económico y combate trasnacional al crimen organizado, tráfico de personas y corrupción.

De igual forma acordaron instar a que se levanten los bloqueos económicos a países de la región, exhortar a que países de destino implementen estrategias que respeten los derechos humanos, resguardando la vida y dignidad de las personas y exhortar a una reunión inmediata entre Estados Unidos y Cuba para revalorar el estatus de la relación bilateral.

Por otra parte, los países latinoamericanos acordaron contribuir, conforme a sus posibilidades, con distintos apoyos al país caribeño Haití, a quien reconocieron y reiteraron su fraternidad ante la crisis política y de violencia que vive el país.

incendios forestales