La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que “Original”, encuentro anual de textiles mexicanos en Los Pinos, ahora se realizará cuatro veces al año y, además, se replicará en otras entidades del país como impulso a la venta de artesanías.
Durante la presentación de “Original 2024” en Palacio Nacional, la presidenta instruyó a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza aumentar este evento. El cual, resaltó, es fundamental para que la comercialización de artesanías “no se quede en manos de intermediarios” y beneficie directamente a las artesanas.
También instruyó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) impulsar los procesos de comercialización más allá de sus puntos de venta. Con ello, destacó la presidenta, Fonart será una “verdadera institución de las artesanías y de los textiles”.
“A veces apenas alcanza para recuperar la inversión y a veces ni eso, por eso las vamos a apoyar”, dijo la presidenta a las artesanas que la acompañaron en el evento.
Sheinbaum Pardo invitó a la cuarta edición de “Original”, expo-venta de textiles que se realizará 14 al 17 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. En esta edición, participarán más de mil artesanos del país para mostrar sus creaciones y se podrán “adquirir las bellas hechas por manos de las mujeres” expuso la presidenta.
“Original” evita plagio de artesanías: Sheinbaum
La presidenta recordó que “Original” se creó durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller. Este programa, resaltó, evita que marcas comerciales plagien los diseños y bordados de las artesanas indígenas de México y las apoya en su producción.
Indicó Sheinbaum Pardo que estas acciones permitirán que la reforma al articulo 2 constitucional no se quede solo en la letra y se materialice. Por ello, adelantó que , con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se incluirá a las mujeres creadoras en los planes de justicia.
No solamente damos vida a la riqueza cultural de México que se expresa en cada uno de los tejidos que hacen las artesanas con sus manos, sino también se recupera la memoria histórica. No solamente es justicia social, sino que también se recupera la justicia para los pueblos originarios y se engrandece nuestra patria.
Claudia Sheinbaum Pardo