Con Estados Unidos habrá coordinación y no subordinación, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esto tras las declaraciones del republicano Donald Trump sobre la conversación telefónica que ambos sostuvieron.
Sheinbaum Pardo comentó no caerá en provocaciones antes las declaraciones de Trump, quien a medios estadounidenses aseguró que la presidenta le reprochó sobre la intención de aumentar los aranceles a productos de México
Para Sheinbaum Pardo, Trump tiene “su manera de comunicar”, pero aseveró que México “nunca va agachar la cabeza”.
Durante los Premios Patriotas de Fox Nation, Trump aseguró que Sheinbaum Pardo le dijo: “¿Por qué me estás haciendo esto?”, en referencia la advertencia sobre la imposición del 25 por ciento de aranceles.
Al respecto, Sheinbaum Pardo aclaró que el tema de los aranceles no fue parte de la primera conversación telefónica con Trump.
La llamada entre Sheinbaum y Trump ocurrió el 24 de noviembre; de la conversación, la mandataria detalló que los temas que abordaron fueron seguridad, migración y fentanilo.
En lo referente al fenómeno migratorio le planteó a Trump que la estrategia que aplica México considera trabajo coordinado con los países de origen de las personas en tránsito con el apoyo a través de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Sheinbaum Pardo abundó que también habló con Trump sobre la posibilidad de que los permisos CBP One, que permite el ingreso legal de migrantes a Estados Unidos, puedan entregarse en la frontera sur de México y no hasta que las personas lleguen a la Ciudad de México para continuar su recorrido hacia el norte del país.
Del fentanilo, Sheinbaum apuntó que Trump preguntó si México enfrenta una crisis de consumo de esta droga sintética, situación a la que le precisó que es “poco”, así como que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se emprendió una campaña para advertir sobre los riesgos a la salud.





