El fenómeno migratorio, la seguridad y el fentanilo fueron los tres temas de los que habló con Donald Trump, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; la imposición aranceles a México quedó fuera de la conversación.

 En su conferencia, la presidenta Sheinbaum Pardo calificó a la conversación con Trump como “amable” y consideró que la relación que México tendrá con el próximo presidente de Estados Unidos será “muy buena”.

Sobre los temas que hablaron en la nueva conversación, Sheinbaum Pardo detalló que en lo referente al fenómeno migratorio le planteó a Trump que la estrategia que aplica México considera trabajo coordinado con los países de origen de las personas en tránsito con el apoyo a través de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Sheinbaum Pardo abundó que también habló con Trump sobre la posibilidad de que los permisos CBP One, que permite el ingreso legal de migrantes a Estados Unidos, puedan entregarse en la frontera sur de México y no hasta que las personas lleguen a la Ciudad de México para continuar su recorrido hacia el norte del país.

Del fentanilo, Sheinbaum apuntó que Trump preguntó si México enfrenta una crisis de consumo de esta droga sintética, situación a la que le precisó que es “poco”, así como que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se emprendió una campaña para advertir sobre los riesgos a la salud.

En cuanto a seguridad, la presidenta Sheinbaum indicó que  la colaboración serán en el marco de la soberanía de ambos países.

Sobre el anuncio de Trump para imponer aranceles a los productos que México exporta a Estados Unidos, la titular de Ejecutivo precisó que  quedó fuera, pues lo que abordaron son los temas que le generan preocupación al republicano.

Asimismo, Sheinbaum Pardo aclaró que México no planteará el cierre de la frontera como una solución para enfrentar el fenómeno migratorio.