La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y particular, la reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ahora, se presentará la iniciativa ante cada uno de los congresos estatales del país.
Luego de una jornada de debate que duró más de 8 horas, con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, los senadores dieron el visto bueno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 constitucionales.
La intención de esta reforma se centraba en que la GN pasara de un mando civil, a encontrarse bajo un mando militar. Asimismo, se planteaba conceder a esta dependencia de seguridad la facultad para llevar a cabo la investigación de delitos.
La discusión para su aprobación inició a las 22:00 horas del martes 24 de septiembre, se extendió por toda la madrugada y terminó después de las 6:30, ya del miércoles 25.
Durante ella, la iniciativa contó con el respaldo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados: Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En tanto, la oposición compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Institucional Revolucionario (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se mostraron en contra de la iniciativa.
Aun así, cabe destacar que, al momento de la decisión, Miguel Ángel Yunes Márquez se presentó como el único senador panista en votar a favor de que la GN se adscribe a la Sedena.
Senado aprueba pase de GN a Sedena, ahora toca a congresos
Pese a que el Senado ya aceptó la integración de la GN como una de las instituciones de la Sedena, las reformas propuestas por el presidente aún necesitan de un paso más para ser aprobadas del todo.
Y es que ahora, la minuta de este debate pasará a los Congresos Estatales de las 32 entidades de la república. Esto, con la intención de que las y los diputados locales sostengan sus propias discusiones sobre este tema.
En caso de que al menos 17 de los estados, a su vez, aprueben la iniciativa, ahora sí las reformas se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF).