Para atender a la población y reaccionar ante las afectaciones por el impacto del huracán John en la Costa Chica de Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la IX Región Militar y 27/a. Zona Militar, y personal de la Guardia Nacional activaron los planes GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio.
Derivado de este fenómeno natural, se activó una fuerza de 9 mil 459 agentes y mil 95 vehículos de Guardia Nacional.
Así como, 4 mil 590 efectivos y 626 automotores del Ejército Mexicano, quienes están desarrollando las acciones siguientes:
– Rescate y evacuación de personas hacía los albergues previamente establecidos, seguridad y alimentación.
–Retiro de árboles caídos, lodo, desazolve y escombros de las vías de comunicación.
–Remolcaron vehículos arrastrados por la corriente.
– Recorridos preventivos para evitar actos de rapiña.
Tras el paso del huracán John, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda confirmó la muerte de dos personas a causa de un deslave ocurrido en el municipio de Tlacoaschistlahuaca.
Es importante destacar que este martes 24 de septiembre, los elementos desplegados en el operativo entregarán 2 mil 268 despensas, 18 mil 144 litros de agua y activarán dos cocinas comunitarias para elaborar 3 mil 500 raciones diarias cada una.
De igual manera, estará en operación una tortilladora y dos plantas purificadoras de agua con capacidad para suministrar 10 mil litros diarios del líquido cada una.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México y del estado de Guerrero para prestar ayuda en el auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.