Tras impactar la Costa Chica de Guerrero, el huracán John dejó un saldo de dos personas muertas por un deslave, informó la gobernadora de ese estado, Evelyn Salgado Pineda; el fenómeno meteorológico se degradó a tormenta tropical.

Desde Acapulco, en un enlace a la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador, Salgado Pineda precisó que las víctimas, una mujer y un menor de edad, vivían en el municipio de Tlacoaschistlahuaca.

Informó que como parte de las afectaciones que John dejó incomunicados a los municipios de Copala y Florencia Villareal, mientras que en Marquelia y Cuajunicuilapa el reporte es de daños materiales.

De las condiciones que actualmente reporta John como tormenta tropical, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó está ubicado a 45 kilómetros al norte de Acapulco y continuará provocando lluvias intensas.

Comentó que para atender a la población e iniciar con las acciones ante las afectaciones que el huracán John dejarían tras impactar la Costa Chica de Guerrero, están desplegados 18 mil 718 elementos de respuesta.

Del total de elementos, 4 mil 590 son integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 3 mil 14 de la Secretaría de Marina (Semar) y 9 mil 459 de la Guardia Nacional (GN).  

Indicó que los daños reportados por las autoridades de Guerrero y Oaxaca, el huracán John provocó deslaves y caída de árboles.

Detalló que en el caso de Oaxaca, las comunidades de El Tamal y Motillas, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, están sin energía eléctrica.

Además, los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco están cerrados para las operaciones comerciales, mientras que el personal y equipo están a resguardo.