El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, recibió el título de Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), donde reconoció que los agrónomos son clave en la disminución de la desigualdad social del sector.

En el marco del Día del Ingeniero Agrónomo, sostuvo que México es ya una potencia agroexportadora global debido al trabajo de los productores, pero, “no es suficiente porque la pobreza rural, además de lastimar a millones de personas, es un obstáculo para detonar todo el potencial de nuestro sector”.

Desde el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, señaló que la seguridad alimentaria de millones de personas depende de lo que se haga en favor de un campo más productivo, incluyente y sustentable. Por lo que reconoció como una obligación del sector, subrayar que, si la agricultura es responsable, en parte, del problema, también es clave en su solución.

En ese sentido, expuso que es también necesario contribuir a la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, en particular a la variabilidad del clima y a la multiplicación de los fenómenos climáticos catastróficos.

Villalobos Arámbula reiteró que los agrónomos deben hacer uso de la innovación, la ciencia y la tecnología, para reducir las enormes brechas en productividad, ingresos y desarrollo regional.

Por lo que señaló que, en la Universidad de Chapingo, su “alma mater”, aprendió a tener “la agricultura como vocación, el conocimiento como herramienta, el trabajo en equipo como estrategia y la justicia social como convicción”.

“Hoy debemos estar comprometidos con el desarrollo sustentable de la agricultura, con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, con el aumento del secuestro de carbono, con la reducción de la huella hídrica y con la contención del deterioro de los suelos agrícolas y pecuarios”.

Víctor Villalobos Arámbula
incendios forestales