La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó el pago de 894 millones de dólares correspondientes a la deuda externa del país que se vence en 2025. Con este pago, suman tres operaciones con un total de 4 mil millones de dólares que la entidad ha adelantado.

El gobierno federal debe pagar por deuda externa para el año 2025, la cantidad de 12.1 mil millones de dólares. En tanto que de deuda interna, la cantidad a pagar es de 1.3 billones de pesos.

De acuerdo con el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, este miércoles inició una operación en el mercado de Nueva York con este objetivo. Con esto, buscan reducir al 100 por ciento los pagos de deuda externa del próximo año para dar flexibilidad financiera a la siguiente administración.

Se trata de un proceso de vencimiento anticipado de un bono con vencimiento en abril de 2025, con el cual liberarían presiones de pago para ese año. La SHCP informó que, del año 2019 a la fecha, han refinanciado un total de 15 mil 55 millones de dólares a través de la cláusula de vencimiento anticipado.

Han sido once operaciones las que realizó hacienda durante este periodo. La entidad, aseguró no haber rebasado el límite de endeudamiento autorizado por el congreso.

Con ello, obtendrían liquidez para el primer año de Claudia Sheinbaum Pardo. Recientemente, la presidenta electa informó que el actual secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, continuará al frente de esta institución.

Además de deuda externa 2025, analizan refinanciar la local

Yorio González anunció un refinanciamiento de deuda para el caso del mercado local, con el objetivo de reducir la deuda en pesos de 2025. Resaltó que la SHCP continuará monitoreando los mercados para realizar operaciones financieras que beneficien la liquidez.

“México cuenta con sólidos fundamentos económicos, un bajo porcentaje de deuda/PIB y finanzas públicas ordenadas”, resaltó Yorio González.