La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento económico en México de entre el 2.5 y 3.5 por ciento en este 2024. Para el caso de 2025, estima el incremento de entre el 2 al 3 por ciento, mientras que en 2023 fue de 2.3 por ciento.

La dependencia destacó que la previsión para 2025 es resultado de la normalización en el sector servicios, los cuales incrementaron en 2024 por la reapertura de actividades luego de la pandemia por Covid19. Esto, además de la diminución del ahorro que habían acumulado los hogares y un menor crecimiento en Estados Unidos. Lo que dará por resultado una baja actividad en el turismo y en la entrada de remesas.

En ambos casos, destacó la SHCP que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) se debe a la demanda interna, resultado del dinamismo en el mercado laboral.  Así como a la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental.

Por otro lado, Hacienda prevé mayores niveles de inversión pública y privada, especialmente en el desarrollo de infraestructura no residencial. Lo cual permitirá que el país crezca en su participación en la economía internacional.

La SHCP señaló que México proyecta una aceleración en la aplicación de criterios ambientales orientados a la sostenibilidad, lo que ayudará a fortalecer la economía. Sumado a esto, prevé un crecimiento en las herramientas tecnológicas, beneficios en el procesamiento de información a gran escala y la rentabilidad de las empresas.

Crecimiento económico 2023

En 2023, el crecimiento económico fue impulsado por la creación de empleo y el incremento de salarios, factores que fomentaron el consumo privado. A la par de mayores niveles de inversión, un ambiente de reconfiguración del comercio mundial y mayor infraestructura pública.

El sector externo también contribuyó de manera positiva al crecimiento económico a través de un aumento de la Inversión Extranjera Directa. Así como el crecimiento de las remesas y el mayor envío de productos mexicanos al exterior.

Todo ello colocó a México como principal socio comercial de los Estados Unidos.

 “Este crecimiento fue impulsado por políticas gubernamentales enfocadas en la creación de empleo y el incremento de los salarios, lo que a su vez estimuló el consumo privado. Este enfoque en el fortalecimiento del mercado interno se alineó con la visión del gobierno de promover una economía más equitativa y orientada hacia el bienestar de la población”

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana
incendios forestales