El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió a la federación cesar inmediatamente la quema de combustóleo en la refinaría de Cadereyta. Esto, como solución a la mala calidad del aire que presenta este estado y frente a la propuesta de Xóchitl Gálvez Ruiz de cerrarla.

El pasado 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la refinería ha disminuido en un 90 por ciento la producción de combustóleo y en mayo espera su eliminación total. Por ello, señaló que existen otras empresas en Nuevo León que también generan contaminación.

García Sepúlveda, por su parte, consideró que cesar totalmente la quema se debe realizar de manera inmediata pues “no puede esperar otros dos meses”.

En ese sentido, reiteró su petición de entrar a la refinería para inspeccionarla porque con ello “en pocos días resolverá el problema”.  Consideró que, si la autoridad estatal y la sociedad civil revisan que la petrolera estatal realmente invierte en los filtros, sería un acto de transparencia.

Ante el señalamiento del presidente sobre una campaña contra la refinería, consideró que López Obrador puede estar recibiendo “información a medias”. Además de que, al ser temporada electoral, están utilizando el tema de la refinería “como piñata”. Pues, recordó, “en lugar de ser razonables”, la oposición ha llegado al extremo de proponer su cierre.

Samuel García da un paso atrás a confrontación

Tras haber suspendido e intentado clausurar la refinería en días pasados, el gobernador de Nuevo León señaló que prefiere no entrar en confrontación con el gobierno federal. Por lo que reiteró su disposición a colaborar para resolver la contaminación del aire, como sucedió con el desabasto del agua.

“No lo hacemos como oposición ni como crítica, como contrincantes, al contrario, juntos (Gobierno Federal y estatal) resolvimos lo del agua, sé que juntos podemos resolver la contaminación”

Samuel García Sepúlveda
Te puede interesar

Sin embargo, aceptó que han sido empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), quienes lo han cuestionado por la refinería. Pues, señaló, el gobierno estatal realizó mil 800 auditorías a las empresas a quienes ha emitido clausuras, suspensiones y multas.

Luego Caintra nos dice, ¿por qué te vas sobre nosotros si la Refinería está quemando combustóleo, qué respuesta les doy a las tres mil empresas de Nuevo León por emitir, si todas saben que la Refinería quema combustóleo?”.

Samuel García Sepúlveda
incendios forestales