Por cometer actos anticipados de precampaña y campaña, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) impuso una multa de 10 mil 374 pesos al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En sesión, los magistrados electorales determinaron que además del mandatario, el partido Movimiento Ciudadano (MC) era acreedor a una sanción por 20 mil 748 pesos por faltar a su deber de cuidado.

De acuerdo con el análisis de los magistrados, García usó de manera indebida su cargo como gobernador de Nuevo León al cometer actos anticipados de precampaña y campaña, así como que buscó influir entre los electores y cometió promoción personalizada.

“El citado gobernador dirigió mensajes a la ciudadanía y no a la militancia del partido en el que pretendía participar como candidato a la presidencia de la República y solicitó de manera implícita el apoyo de la ciudadanía”, señala la sentencia de la Sala Especializada.

La determinación de los integrantes de la Sala Especializada partió de los procedimientos promovidos por el PRI, PAN y PRD, los cuales se inconformaron por las manifestaciones que García realizó tras su registro como precandidato de MC la presidencia de la República.

La sentencia de la Sala Especializada será comunicada al Congreso de Nuevo León para que, tomando como base las leyes electorales estatales, definan si García puede recibir sanciones adicionales; sin embargo, el fallo de los magistrados electorales puede ser impugnado por el gobernador.

incendios forestales