Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris mostraron respeto a México durante el primer debate, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia, el mandatario afirmó que hay un avance en el respeto a otros pueblos y gobiernos, así como que hay un entendimiento de que México es un “país independiente y soberano”.

Estadios seguros

Sobre las declaraciones de Trump, quien nuevamente mostró su rechazo a los migrantes y aseguró que las personas en tránsito están “comiendo mascotas” como perros y gatos, López Obrador consideró que la declaración del candidato republicano es fue una mención directa a México.

“No sentí que hubiese la intención de ofender a México, por eso vi el debate, estaba pendiente, es mi responsabilidad y escuché la primera parte de las mascotas, pero se hablaba de migrantes en general, no de México”.

BANNER

Indicó que la referencia directa de Trump a México fue por la producción de automóviles en el país y que son de origen chino.

Consideró que tanto Trump como Harris no “ofendieron” a México y se dijo confiando de que continúe la política de respeto mostrada por ambos aspirantes.

Del tema migratorio, apuntó que es parte de la agenda de los candidatos, pero que no es por el momento actual por el que atraviesa Estados Unidos, sino que es parte de las cuestiones que desde hace tiempo son discutidas en ese país.