Mantener un discurso de discriminación hacia la comunidad LGBT+ atenta contra la dignidad humana, segrega, estigmatiza e incentiva actos de odio y violencia, que pueden transgredir los derechos e incluso la vida de las personas.

En el marco del mes del orgullo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhorta a eliminar las narrativas de odio, prejuicios y estereotipos, contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas. 

BANNER

Además, llama a todas las personas, servidoras públicas e instituciones a visibilizar, reconocer y respetar todas las identidades sexuales y de género no normativas, y condena cualquier tipo de agresión hacia este grupo históricamente discriminado.

Conapred, insta al respeto de los símbolos que identifican y recuerdan la lucha histórica de quienes estuvieron, quienes están y de quienes estarán, y advierte que, las expresiones graves de odio, homofobia, bifobia y transfobia no sólo incitan a la violencia, sino que minimizan su legado y lastiman sus vidas.

En 12 años, 8 mil 563 quejas por discriminación

Estadios seguros

De 2012 a abril de 2024,  Conapred radicó 8 mil 563 expedientes de reclamaciones y quejas calificadas como presuntos actos de discriminación, de las cuales mil 263 fueron por causas relacionadas con la homofobia, orientación sexual e identidad de género.

Para proporcionar herramientas conceptuales básicas en torno a la población Lgbtttiqa+, la institución cuenta con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, el cual es de libre consulta y descarga. 

Para levantar una queja por un probable acto de discriminación, este organismo de la Secretaría de Gobernación pone a disposición los números telefónicos 55 52 62 14 90 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas.

Asimismo, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx