Al reiterar que quienes cuentan con información de qué sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa pueden recurrir a la Ley de Amnistía, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que resolver este caso ayudará a la “democracia en México”.

En la conferencia de este lunes, el mandatario reiteró que prevé entregar el 3 de julio un informe a los padres de los normalistas, para que conozcan las acciones que emprendió su gobierno para dar con el paradero de los jóvenes.

 Recordó que para conocer qué sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa, su administración ofreció “seguridad, recompensa y amnistías” a quienes entreguen información, ya que el objetivo es llegar a la verdad, ya que de esta manera los padres tendrán justicia.

Ante la pregunta de la participación del Ejército y las últimas determinaciones con las que jueces federales permitieron a militares continuar con sus procesos en libertad, López Obrador sostuvo que su gobierno “no protege a nadie”.

El mandatario insistió que las determinaciones que toma el Poder Judicial son parte de la corrupción que existe en esta institución, así como la intención de querer culpar a las fuerzas armadas.

“Si se demuestra que, en efecto, fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa, pero yo, hasta hoy, no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército”.

López Obrador sostuvo que hay intención de querer “socavar” al Ejército a través del caso Ayotzinapa, incluso a través de la intervención de agencias extranjeras, en referencia a las pruebas que la DEA aportó.