Rosario Piedra Ibarra, actual ombudsperson, expuso que no es, ni busca ser, representante de organizaciones que responden a intereses personales o partidistas, sino que busca mantenerse en la CNDH para seguir como representante de las víctimas y defensora del pueblo.

La comisionada, en comparecencia ante la comisión de derechos humanos del Senado, señaló que su reelección no responde a una ambición personal. Destacó que, buscar nuevamente la titularidad de la CNDH, solo es el medio para continuar con su compromiso “sin titubeos”, con la “transformación que reclama el país”.

Piedra Ibarra reiteró que no será instrumento de “agendas al margen del pueblo” y dijo estar atenta a las criticas a su trabajo.

Sin embargo, advirtió que durante el parlamento abierto del Senado estuvieron presentes organizaciones que la han señalado “sin fundamento”. Mismas que, destacó, “perdieron las impugnaciones” contra su nombramiento en la CNDH y ante la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri).

Eso es lo que no nos perdonan quienes quisieran una CNDH a la medida de intereses personales o partidistas; no nos perdonan que no emitimos las acciones de inconstitucionalidad ni las recomendaciones que hubieran querido como, por ejemplo, contra la reforma judicial, aunque no se tuviera ningún sustento legal para hacerlo”.

Rosario Piedra Ibarra

También pidió escuchar a todos los aspirantes, pero también poner especial atención a sus compromisos y trabajo.

CNDH emite más recomendaciones: Rosario Piedra

Rosario Piedra Ibarra destacó que, como parte de su gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se atendieron más quejas y emitieron más recomendaciones que en el pasado”. Expuso que, a pesar de una “campaña mediática de difamación”, en los últimos años pudo enfocarse en reducir las violaciones a los derechos humanos.

Para ello, destacó que presentó una iniciativa de reforma para reconocer el carácter obligatorio que deben de tener las recomendaciones de la CNDH. Lo cual, destacó, obligaría al gobierno a respetar los derechos humanos y reparar los daños cometidos por su vulneración.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio Ortega, aseguró que los legisladores tienen el compromiso de salvaguardar la autonomía y la imparcialidad de la CNDH.

“Trabajamos para que todas las personas en este proceso sean evaluadas con imparcialidad y objetividad, con el compromiso de fortalecer a la CNDH para que pueda proteger a las y los mexicanos”.

Reyna Celeste Ascencio Ortega
Te puede interesar