El mando unificado de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la CFE, la Sedena y la Fiscalía de Coahuila, lograron recuperar los restos del séptimo trabajador, de los 10 atrapados en la mina El Pinabete desde el pasado 3 de agosto de 2022.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Azúa, detalló que la recuperación se presentó a las 15:51 horas del pasado sábado 28 de septiembre. Esto, luego de que el viernes los equipos de rescate lograron visualizar los restos del séptimo minero en la galería GWE10 oeste de El Pinabete.
En dicha galería, instalaron marcos de protección para reforzar las condiciones de seguridad bajo el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos establecido en la mina. Posteriormente, tras “una de las jornadas laborales más arduas que se han presentado”, la brigada de recuperación logró el rescate de los restos biológicos.
Se trata de los restos del séptimo minero, de los 10 que quedaron atrapados en la mina El Pinabete tras una inundación en sus galerías. Por lo que la CNPC expuso que las labores de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo.
En la segunda fase de búsqueda y recuperación, “persiste el objetivo de localizar e identificar a los tres mineros restantes atrapados en “El Pinabete”, señaló la CNPC.
Continuarán labores en mina El Pinabete
El pasado 23 de septiembre, la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el acuerdo para continuar con las labores de rescate en la mina El Pinabete y en Pasta de Conchos. Desde Coahuila y en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con las familias de las víctimas a mantener las labores durante su gobierno.
Para ello, anunció que Laura Velázquez Alzúa, continuará al frente de la CNPC para mantener la cercanía que alcanzó estos años con las familias.
Son 62 mineros los que restan por rescatar en el caso de la mina Pasta de Conchos, colapsada en el 2006.