Al señalar que la marcha del 8M fue “pacífica”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las mujeres y colectivas que asistieron, ya que no recurrieron a la violencia.

En la conferencia, el mandatario señaló que el recurrir a la “no violencia” es una forma desde la que también pueden alcanzarse los ideales.

“Quiero agradecer mucho, primero a todas las mujeres que se manifestaron, por lo general fue una manifestación pacífica, agradecerles eso, porque la no violencia es lo más eficaz para luchar por los ideales”.

Sin embargo, dijo que siempre aparecen grupos que buscan darle otro sentido a la marcha, pues buscan dañar edificios como Palacio Nacional o la catedral metropolitana de la Ciudad de México.

Ante esto, López Obrador sostuvo que la violencia no puede enfrentarse con “violencia” , ni “enfrentar el mal con el mal”.

El viernes pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 180 mil mujeres participaron en la marcha convocada en la Ciudad de México.

Puebla y Zacatecas, con agresiones en el 8M

Al igual que en la Ciudad de México, contingentes feministas marcharon en diferentes puntos del país.

Sin embargo, se presentaron agresiones contra las asistentes y reporteros en Puebla capital, mientras que en Zacatecas fueron detenidas 15 mujeres.

En Puebla, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arrestaron a dos jóvenes, liberadas la noche del viernes.

Además, los policías de la SSC que resguardaron el Palacio Municipal lanzaron gas y agua a presión para alejar a los contingentes y reporteras que cubrían la marcha.

Tras los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla anunció que, por oficio, inició dos investigaciones en contra de las autoridades municipales.

Te puede interesar

En tanto, en Zacatecas, 15 mujeres recibieron golpes y las detuvieron policías estatales que se encontraba en la Plaza de Armas.

Aunque la marcha estaba por finalizar, los elementos de seguridad persiguieron y golpearon a mujeres que participaron en la concentración.

incendios forestales