Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por Morena, presentó su propuesta para asegurar la igualdad sustantiva de género y una vida libre de violencia para mujeres. Se centra en abrir carpetas de investigación de todas las muertes violentas de mujeres y tipificarlas como feminicidio.

La candidata de Morena a la presidencia de la Republica, señaló que, en la Ciudad de México, desde su gestión como jefa de gobierno, logró disminuir en un 33 por ciento los feminicidios. Esto, a través de activar por iniciativa propia, la alerta de género en la capital. Así cómo realizar acciones puntuales en coordinación con la Fiscalía con lo que lograron aumentar en un 69 por ciento las vinculaciones a proceso en contra de feminicidas.

Detalló que en caso de llegar a la presidencia, crearía, entre otras cosas, fiscalías especializadas en feminicidio en todos los estados. Con ellas, el gobierno de Sheinbaum Pardo investigará todas las muertes violentas de mujeres cómo feminicidios para alcanzar la cero impunidad.

En ese sentido, recordó el caso de Ariadna, quien fue asesinada en la Ciudad de México, pero su cuerpo fue trasladado a Morelos. Por lo que la fiscalía de esa entidad no investigó el caso cómo feminicidio y, en cambio, determinó que su muerte fue por intoxicación. Subrayó que la propia familia pidió a la fiscalía de la Ciudad de México atraer el caso, con lo que lograron la adecuada investigación y detención de los culpables.

Sheinbaum atenderá feminicidio y violencia

En los casos de violencia de género, propondrá que sean los agresores quienes tengan que salir de las viviendas para que las mujeres agredidas permanezcan con sus hijos y no se vulneren más sus derechos. También indicó que implementará a nivel nacional el Programa SOS Mujeres, para atender casos de emergencia, pero también de prevención y atención contra la violencia contra las mujeres.

A nivel normativo, señaló la necesidad de elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia. Así como modificar las leyes para tener gabinetes paritarios obligatorios, así como establecer la ley Olimpia, ley vicaria y eliminar brecha salarial a nivel nacional.

De manera puntual señaló que su gobierno entregaría a 150 mil mujeres, el reconocimiento de sus derechos agrarios. Así como la creación de Centros de Educación Inicial para los hijos de las mujeres jornaleras y trabajadoras de la maquila. Esto, para garantizar los derechos de las trabajadoras, pues el primero de 50 centros, se establecería en Ciudad Juárez.

incendios forestales