Fiscal de Morelos intenta encubrir feminicidio de Ariadna: Sheinbaum
Fiscal de Morelos intenta encubrir feminicidio de Ariadna: Sheinbaum. Claudia Sheinbaum
Fiscal de Morelos intenta encubrir feminicidio de Ariadna: Sheinbaum
Fiscal de Morelos intenta encubrir feminicidio de Ariadna: Sheinbaum. Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir el feminicidio de Ariadna López, hallada muerta el 31 de octubre en esa entidad, por nexos entre él y el presunto feminicida.

Este lunes en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo mostró videos y fotos donde se puede ver a la víctima en compañía de los presuntos agresores y feminicidas, Vanessa N y Rautel N, este último se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León, estado al que había huido tras el crimen.

La funcionaria reveló que existen nexos entre Rautel N. y el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por lo cual aseveró que hay un intento de encubrir y entorpecer las investigaciones sobre el feminicidio de Ariadna López.

“Así que hoy quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del feminicidio de la joven Ariadna. Presento este caso porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima”, afirmó la jefa del gobierno capitalino.

“Como lo vamos a mostrar, en este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, insistió la mandataria capitalina.

Entre las pruebas presentadas por Sheinbaum, se encuentra una fotografía en la que se observa a la joven al interior de un restaurante a las 18:04 del 30 de octubre, día en que se le había visto por última vez. Estaba en compañía de otras personas, según la imagen.

Video muestra a Rautel cargando cuero de Ariadna

Posteriormente, Ariadna salió del restaurante y fue captada más de una hora después, a las 19:17, por cámaras de seguridad en un departamento ubicado en el número 175 de la calle Campeche, en la Ciudad de México. En las imágenes se puede ver a la joven de 27 años en compañía de quien parece ser Vanessa N., la presunta coautora del feminicidio.

Otra de las fotografías, tomada a las 11:28 de la mañana el 31 de octubre, muestra presuntamente a Rautel N. cargando el cuerpo de Ariadna en un estacionamiento.

“Lo que queremos decirles es que ella, ya sin vida, es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy, y se deposita el cuerpo y se lleva este cuerpo de Ariadna ya sin vida a Morelos presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Ariadna desapareció el 30 de octubre

Ariadna fue reportada como desaparecida el día 30 de octubre en la Ciudad de México, cuando se le vio por última vez en compañía de los presuntos feminicidas, y encontrada muerta un día después, el 31, a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, por un par de ciclistas a un kilómetro de la caseta de cobro.

El cuerpo de la joven, explicó Sheinbaum, fue llevado a la Fiscalía General de Justicia de Morelos, para practicarle una necropsia que indicaba que Ariadna había muerto por intoxicación alcohólica y broncoaspiración.

“Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna ‘N’ es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia. Técnicamente, forensemente, hasta este punto, la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, aseguró el fiscal Uriel Carmona el 4 de noviembre.

“Si ustedes escuchan al Fiscal General de Justicia de Morelos, dice: ‘No hay signos de violencia, científicamente comprobado. No es feminicidio’. Sí fue feminicidio, sí lo fue. El caso de Ariadna es un feminicidio. Hay pruebas”, sentenció Sheinbaum Pardo.

Familia pidió a FGJ de CDMX otra necropsia

Luego de conocer esos primeros resultados, la familia de la joven se acercó a la Fiscalía de la Ciudad de México y se hizo una nueva necropsia, la cual arrojó hallazgos completamente diferentes a los mencionados por las autoridades de Morelos.

“A petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia. Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, anunció ayer Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Después de presentar las pruebas, la mandataria capitalina aseguró que se entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR) para que el fiscal de Morelos sea investigado por su presunta participación en el encubrimiento del feminicidio de Ariadna.

Caen feminicidas en Edomex y NL

Cabe destacar que Vanessa N., presunta feminicida, fue capturada el día de ayer en Ecatepec, Estado de México, por la Fiscalía de la capital en coordinación con la del Estado.

Según las autoridades, Vanessa N. es coautora del feminicidio ya que se encontraba presente en el momento del deceso de Ariadna, según determinaron las primeras pesquisas.

Un juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Vanessa N. por el delito de feminicidio por lo que se encontrará recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Asimismo, Rautel N., el otro presunto feminicida, se entregó este lunes a las autoridades de Nuevo León luego de, según sus palabras, enterarse de que había una orden de captura en su contra.

“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra girada por un Juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa, no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia”, dijo.

Presunto feminicida se dice inocente

A Rautel N., señalado como presunto responsable del feminicidio de Ariadna N., se le puede ver en diversas fotos y videos presentados hoy por la Jefa de Gobierno, en compañía de Ariadna y Vanessa N. antes y después del feminicidio.

Destacó además que Rautel N. asistió al funeral de Ariadna y que incluso dio declaraciones a la prensa donde aseguraba que la víctima se había ido sola.

Acompañado de sus abogados, Rautel “N” acudió durante la madrugada de este día a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.

Será puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México en las próxims horas para responder por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Ariadna.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *