Promover la libertar de investigación y el incremento en el financiamiento público, son pilares de la Ley General en material de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Lghcti), la cual cumplió un año de entrar en vigor.

Al destacar que esta ley general se basó en una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), señaló que la propuesta hace del conocimiento “un bien común”.

A la par, el Consejo sostiene que la Ley General es un de “garantiza” el derecho humano a la ciencia, ya que no “restringe” las actividades de investigación de los académicos y científicos.

El Conahcyt precisó que en la construcción de la ley participaron más de 70 mil personas e instituciones pertenecientes a las comunidades científicas, académicas y tecnológicas, así como del sector público y privado.

¿Cuáles son los puntos clave de la Ley de Humanidades y Ciencias?

Con la aprobación por parte de las cámaras de Diputados y Senadores, así como la publicación del decreto de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación está garantizado el derecho humano a la ciencia.

A la par, establece como puntos claves:

-El financiamiento público a las actividades de humanidades, ciencias y tecnología deberá de ejecutarse bajo los principios de transparencia, austeridad republicana y economía.

Fortalece al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) al reconocer la pluralidad de su comunidad.

-Prevé la asignación universal de becas a estudiantes de posgrado inscritos en programas académicos de investigación de universidades públicas.

No permite la creación de fideicomisos que facilitaron el uso opaco del gasto público destinado a las actividades científicas.