La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, tras la entrega del bastón de mando por parte de mujeres representantes de 70 pueblos indígenas y afromexicanas, que entre sus primeras acciones de gobierno establecerá la semana laboral de 40 horas y pondrá orden en las concesiones de agua.

El acceso al agua será una prioridad del gobierno, aseguró Sheinbaum Pardo desde el Zócalo de la Ciudad de México. Por ello, durante este mes iniciará un programa para ordenar las concesiones y transmisión de derechos de la explotación del agua a nivel nacional. La cual forma parte del rubro “republica con derecho al agua” del Proyecto de Nación que inició este 1 de octubre,

“El agua es de la nación”, enfatizó la presidenta y añadió que se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego en 13 distritos prioritarios. Además de 10 plantas recicladoras de basura, creará diversas obras para el acceso humano al agua en Baja California, Baja Sur, Sonora, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Campeche.

A estas acciones, añadió un programa especial que lleva en desarrollo desde meses anteriores, dirigido a garantizar el agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sheinbaum va por jornada laboral de 40 horas

“Estoy segura de que lo vamos a lograr, en acuerdo con los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio, la semana laboral de 40 horas”, aseguró la presidenta.

Esta acción, forma parte del rubro “república con trabajo y salario justo”, donde también se encuentra programas sociales para mujeres trabajadoras y trabajadores de aplicaciones. De la primera, precisó Sheinbaum Pardo, como parte del Sistema Nacional de Cuidados, se crearán centros de bienestar infantil para hijos de jornaleras agrícolas y trabajadoras de la maquila en Ciudad Juárez

Además, adelantó que enviara una reforma a la ley en octubre para establecer la obligatoriedad de la seguridad social a trabajadores de aplicaciones telefónicas.

En Puebla, Sheinbaum creará Tren y ampliará supercarretera

Como parte de las acciones prioritarias, la presidenta Sheinbaum Pardo contempla la construcción del tren de pasajeros en la ruta México – Puebla – Veracruz.

En ese sentido, expuso la presidenta que este mismo domingo acudirá a Hidalgo para dar banderazo de salida al Tren México-Pachuca-Tizayuca. Con ello, iniciará la segunda fase de recuperación de los trenes de pasajeros en el país pero también sumará trenes de carga en las vías existentes.

Además de la ampliación de la supercarretera Puebla-Amozoc, que formará parte de cuatro mil kilómetros de carreteras federales en el país.

Respecto del Tren Maya, señaló que la ruta llegará hasta Progresó, Yucatán durante su sexenio, mientras que el Tren Interoceánico llegará a la frontera con Guatemala. Precisó que en dicho país, el presidente Bernardo Arévalo de León construirá también un tren en Guatemala para conectar ambos países.

Enviará reformas Constitucionales el jueves

La presidenta Sheinbaum Pardo anunció que este 3 de octubre enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas. Se trata de propuestas de modificación al artículo 4 Constitucional para garantizar la igualdad sustantiva y una vida libre de todas las violencias.

Entre ellas, mecanismos para que no exista brecha salarial o discriminación laboral, gabinetes paritarios, la ley Olimpia y la ley contra violencia vicaria. Además de la obligatoriedad de que existan mujeres en todos los ministerios públicos y fiscalías especializadas en feminicidios en las 32 entidades.

En ese sentido, entre las reformas, precisó Sheinbaum Pardo, se busca la homologación del delito de feminicidio en todas las entidades.