Al asumir la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que en su mandato continuará el “humanismo mexicano” y la transformación de México; además afirmó que el pueblo decidió que es “tiempo de mujeres“.
En la tribuna principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador se retiró la banda presidencial para entregársela Ifigenia Martínez -figura emblemática de la izquierda mexicana-, quien se la dio a Sheinbaum Pardo.
Tras asumir la presidencia y colocarse la banda presidencial, Sheinbaum Pardo ofreció un discurso en el que destacó que el 2 de junio el pueblo de México decidió que es “tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.
“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos hacía querer creer que el curso de la humanidad era protagonizado solamente por hombres. Esa visión se ha ido revertiendo (…) sabemos que las mujeres podemos ser presidentas, y con ella hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta, con a al final, porque como nos han enseñado sólo lo que se nombra existe”.
En su mensaje, llamó a reflexionar y a “evaluar con la cabeza fría” qué sucedió en lo último seis años y que con “datos duros” pueda responderse cómo es que 9.5 millones de personas lograron salir de la pobreza, incrementó el salario mínimo, hubo una reducción en la tasa de desempleo, ganaron más los empresarios y los banqueros.
La respuesta -apuntó-es que cambió el modelo de desarrollo del país, el cual derribó los “mitos y los engaños” de los 36 años del periodo neoliberal.
“Aceptémoslo, a todos les ha ido mejor, con este pensamiento y su puesta en marcha se cayeron muchos mitos del pasado (…) en el periodo neoliberal se decía que el Estado debía diluirse o subordinarse a las fuerzas del mercado”.
Un honor luchar con usted: Sheinbaum a AMLO
Al recordar que hace 19 años, ele Palacio Legislativo de San Lázaro fue el espacio desde el que se dio un “intento de fraude adelantado” en referencia al proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum enfatizó que el pueblo de México lo juzgó y termina su mandato como “el mejor presidente de México”.
Remarcó que ese momento “cimbró a la lucha por la democracia” y que puso de manifestó el carácter de luchador social y de líder de su antecesor en la presidencia de México.
“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solamente comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”.
Reforma judicial es para dar más autonomía
Al referir que la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces dará más autonomía al Poder Judicial, la presidenta Sheinbaum Pardo defendió la reforma que impulsó López Obrador.
El planteamiento fue parte de su primer discurso desde la Cámara de Diputados, recinto en el que estuvo presente la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En medio del grito de “sí se pudo” pronunciado por los legisladores federales de Morena, Sheinbaum Pardo sostuvo que si el objetivo era que tuviera el control de la SCJN, entonces hubieran hecho una “reforma al estilo (Ernesto) Zedillo”, para que entonces pudiera hablarse de “autoritarismo”.