Durante los posicionamientos de las bancadas del Congreso de la Unión, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal destacó que con la presidenta Claudia Sheinbaum “llegan las mujeres”.

Previo a la toma de protesta de Sheinbaum, los integrantes del Congreso de la Unión -Cámara de Diputados y Senado de la República- abrieron la sesión general y fijaron los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios.

PT y PVEM respaldan a Sheinbaum

Como aliados de Morena, el diputado el PT, Reginaldo Sandoval y el senador del PVEM, Manuel Velasco respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y destacaron que tras sentarse la bases de la “transformación”, la morenista continuará con el “segundo piso”.

Desde la tribuna de San Lázaro, Sandoval reconoció al expresidente Andrés Manuel  López Obrador por su honestidad y congruencia.

Apuntó que no debe haber “un paso atrás” en lo que logró la Cuarta Transformación y sostuvo que Sheinbaum es una mujer formada en la izquierda.

 En su intervención, el senador del PVEM, Manuel Velasco afirmó que el partido al que pertenece está “listo para defender el proyecto de la presidenta de México, sin titubeos y regateos”.

Afirmó que como aliado de Morena y del movimiento de la Cuarta Transformación, el PVEM fue “clave” durante la votación del 2 de junio, pues logró 5 millones de sufragios.

Sororidad, no complicidad: MC

Como representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega destacó que México vivirá un momento histórico al tener a la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo, pero señaló que su partido ofrece “sororidad, pero no complicidad”.

 En su discurso, Ortega -exgobernadora de Yucatán bajo las siglas del PRI- sostuvo que el ofrecimiento que hace MC debe entenderse con respeto y no como una forma de sumisión.

Aseguró que la transición en el gobierno federal es una oportunidad la reconciliación nacional y un diálogo democrático.