Para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una serie de reformas constitucionales que enviará al Senado de la República.
En conferencia y acompañada por las mujeres que integran su gabinete, la presidenta comentó que el paquete considera cambios a seis artículos constitucionales y siete ordenamientos jurídicos relacionados con la igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a una vida libre de violencia, cuidados, seguridad y procuración de justicia.
Las modificaciones que impulsa Sheinbaum Pardo son a los artículos constitucionales 4, 21, 41, 73, 116 y 1123, mientras que los cambios secundarios consideran a las leyes del Sistema Nacional de Seguridad, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Trabajo, así como los códigos nacionales de procedimientos penales y civiles.
Sheinbaum explicó que como primera presidenta del país su “obligación es proteger a las mujeres”, por lo que propone establecer el criterio de igualdad sustantiva en la Carta Magna, así como no exista la “brecha salarial” entre hombres y mujeres.
¿Qué plantean las reformas?
Dentro de los cambios que propone Sheinbaum Pardo está establecer en el artículo 4 de la Constitución el “derecho a la igualdad sustantiva”.
En materia de seguridad, el cambio planteado en el artículo 21 refiere que “las instituciones de seguridad pública ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género”.
En el artículo 41, la reforma propone la de “obligatoriedad de la paridad de género” en la administración pública estatal y federal”, lo que permitirá contar con gabinetes paritarios.
Para el artículo 73, en su fracción XXI, la propuesta busca que la federación tendrá que conocer las “medidas de protección” que deriven de violencia de género o de delitos del fuero común por razón de género.
Mientras que en el numeral 116 de la Carta Magna la intención es que las entidades federativas deberán de contar con “fiscales de investigación de delitos por razón de género”.
En tanto, en el artículo 123 busca establecer la igualdad salarial entre hombre y mujeres.