Por voto popular, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) serán designados, habrá una reducción en los integrantes de ambos órganos y en el periodo que estarán en el cargo.

Lo anterior es parte de la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y que de aprobarse, también implicará que las instituciones nacionales absorban a los órganos locales electorales.

El proyecto, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, considera que como primer cambio el Instituto Nacional Electoral (INE) pasará a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

¿Cómo quedaría conformado?

-El número de consejeros electorales pasaría de 11 -conformación actual- a estar integrado por 9.

-El periodo de los consejeros sería de seis y no nueve años.

-Quienes sean consejeros, no tendrían oportunidad para reelegirse.

Las últimas dos reglas aplicarían para los magistrados que integren el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), es decir, la duración del cargo pasaría de nueve a seis años y no podrían ser reelectos.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján al detectar que hay una “duplicidad” en las funciones de las autoridades electorales, el INEC y el Tepjf absorberían las funciones de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y el mismo número tribunales locales.

Alcalde Lujan hizo hincapié en el costo del sistema electoral mexicano, el cual, por persona representan un gasto de 9.07 dólares.

Para esta año, señaló que tan solo para 2024, el INE y los 32 órganos locales contarán con un presupuesto de 49 mil 838 millones de pesos y, en el caso del Tepjf contará con un financiamiento de 3 mil 622 millones de pesos.

incendios forestales