La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador generaría ahorros por 32 mil millones de pesos, pues busca bajar el dinero (financiamiento público) que reciben los partidos políticos para realizar sus actividades.

En la conferencia del presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján detalló los alcances del proyecto a analizar por los diputados federales.

Explicó que, a diferencia Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile y Nicaragua, el sistema electoral de México es más caro, pues el costo promedio por persona es de 9.07 dólares; esta cifra lo acerca a Canadá (9.3 dólares) y Estados Unidos (23.8 dólares).

Alcalde Luján precisó que este año, el proceso electoral nacional y en nueve estados alcanzará un financiamiento de 72 mil 294 millones de pesos.

De esta cifra, los partidos políticos tendrán una bolsa de 18 mil 834 pesos; de esta cantidad 10 mil 444 millones de pesos para los partidos políticos nacionales y 8 mil 390 millones de pesos los institutos políticos locales.

¿Cómo reducir el costo del sistema electoral?

En caso de lograr su aprobación, la reforma electoral representaría un ahorro por 32 mil millones de pesos en un periodo de cinco años (2025-2030).

Para lograrlo, la propuesta plantea:

Reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña de los partidos políticos.

-Eliminar el financiamiento que los institutos políticos usan en actividades partidistas específicas.

incendios forestales