El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Luisa María Alcalde Luján podría presentar el próximo viernes su renuncia a la Secretaría de Gobernación (Segob) para ser electa como la próxima dirigente nacional de Morena.

BANNER

Al cierre de la conferencia de este miércoles, López Obrador aseguró que Alcalde Luján tiene un papelexcepcional” dentro de su gabinete, pero que ante su aspiración para estar al frente del partido, dejará la titularidad de la dependencia.

Sin abundar en el proceso de renovación del partido que fundó, dijo que en la actividad política “es tiempo de mujeres” ya que están demostrando su liderazgo para enfrentar retos.

Estadios seguros

El presidente aclaró que no asistirá al Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el próximo domingo 22 de septiembre, pero que Claudia Sheinbaum, su sucesora, sí estará presente en la reunión de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Alcalde Luján es la única aspirante para ocupar la dirigencia nacional de Morena; el periodo de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) iniciará el 1 de octubre y estarán al frente del partido hasta octubre de 2027.

Hasta el momento, la titular de Gobernación no ha revelado quién la acompañará en la secretaría general del CEN, así como a los integrantes de las diferentes comisiones que conforman la dirigencia.

Sin embargo, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, participará en el proceso interno para ser parte de la nueva dirigencia.

Algunas versiones periodísticas refieren que López Beltrán podría llegar a dos carteras del CEN morenista: la secretaría general o la secretaría de organización.

El Congreso Nacional Extraordinario iniciará a las 9:00 horas del próximo domingo; al encuentro partidistas asistirán los 300 consejeros que, además de votar por la renovación de la dirigencia, conocerán una nueva propuesta para la renovación de los estatutos y documentos básicos.