La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a México como país de demostración para el fortalecimiento de la cadena de valor del cultivo del amaranto, como parte de la iniciativa global “Un país, un producto prioritario”.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al resaltar que se trata de un reconocimiento a los productores, investigadores y agroindustria de México. Específicamente, destacó la importancia del amaranto como una alternativa ante el proceso de desertificación que atraviesan muchas regiones del centro-norte del país y del mundo.

De acuerdo con la Secretaría, el nombramiento impulsará el desarrollo de cadenas de valor sostenibles e inclusivas en favor de una agricultura familiar y de pequeña escala. Misma en la que Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos destacan como las entidades con mayor participación en la producción del amaranto. Sin embargo, con la designación de la FAO a México, se prevé un crecimiento en la producción y consumo de este alimento.

Aunque el crecimiento en la producción de amaranto ya había registrado un incremento en 2023, cuando alcanzó una cosecha de seis mil toneladas. La cual representó un aumento de 4.8 por ciento respecto al año anterior con un crecimiento paralelo en la superficie sembrada durante el ciclo primavera-verano.

FAO apoyará labores de fomento a la producción de amaranto

Tras el nombramiento, la FAO realizará la integración, demostración, validación y aplicación de los paquetes de innovaciones tecnológicas pertinentes a la producción de amaranto. También sobre la movilización de todos los recursos técnicos, financieros y humanos disponibles para apoyar la implementación de los proyectos en los países.

Finalmente, habrá visitas para promover y apoyar la aplicación de la iniciativa “Un país, un producto prioritario” en todo México. Con ello, se espera que el país de demostración sirva como ejemplo para otras naciones de la región sobre cómo fomentar la producción agrícola.

Se prevé la creación de una red de demostración eficaz para dirigir, mostrar y facilitar el desarrollo sostenible de productos agrícolas especiales en todos los países participantes. Pero será la participación de los pequeños productores en las diferentes etapas de producción, transformación y comercialización de los productos, lo decisivo del proceso.

Así fue el proceso para obtener el reconocimiento de la FAO

El proceso para esta iniciativa comenzó el 2020 con la colaboración de la Secretaría, a través de la Coordinación General de Agricultura, con instituciones como el Colegio de Postgraduados (Colpos), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la FAO. La cual se enfocó en las acciones, productos e insumos que permitieron alcanzar esta designación dentro de “Un país, un cultivo prioritario”, con el amaranto.

El gobierno federal trabajó para fortalecer la siembra de este cultivo nativo con acciones de mejoramiento genético y conservación de la semilla. Además de acciones de aprovechamiento sustentable dentro de la diversificación productiva, así como en comercialización y promoción en su consumo.

Otra de las acciones fue incorporarlo al proyecto “Nuestra riqueza, el amaranto”, con el objetivo de preservar la memoria histórica en torno a su cultivo. Además del resguardo de todo su acervo de información existente en el Archivo General de la Nación.

Desde el 2020, se incorporó al programa Producción para el Bienestar a tres mil 500 productores de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Con ello, la Secretaría de Agricultura dio un apoyo directo y sin intermediarios al productor para cultivar el amaranto en más de cinco mil 500 hectáreas.

Tras estas acciones, finalmente fueron México, junto con Chile y Trinidad y Tobago los países de demostración finalistas de América Latina y el Caribe. Esto, como parte de los 16 países seleccionados de las cinco regiones de la FAO y las zonas geográficas diversas. Las cuales son África, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe y del Cercano Oriente y África del Norte.