Por cometer delitos fiscales, 33 servidores públicos recibieron sanciones que van desde el trabajo comunitario y sentencias de hasta cuatro años de prisión, informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la autoridad tributaria, los servidores públicos cometieron delitos relacionados con el RFC, impresión ilegal de comprobantes, falsificación de documentos en general, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas.

Las sanciones emitidas por la autoridad judicial comprendieron trabajos comunitarios en favor de la sociedad hasta por nueve meses, multas con montos de hasta 46 mil 216 pesos y de seis meses a cuatro años de prisión.

En un comunicado el SAT indica que de 2020 al cierre de 2023, presentó 4 mil 58 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 4 mil 127 personas, como parte de las acciones para combatir la corrupción.

En el mismo periodo fueron vinculados a proceso a 824 personas, de las cuales 45 son servidores públicos, 371 personas físicas y 408 personas físicas relacionadas con personas morales.

En 2023, presentó denuncias penales contra 942 contribuyentes (396 personas físicas y 546 personas físicas relacionadas con personas morales); están vinculados a proceso 103 personas físicas y 108 personas físicas relacionadas con personas morales; así como 35 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra el mismo número de personas servidoras públicas.

Te puede interesar

En este mismo periodo, el SAT atendió de manera interna mil 376 denuncias, de las cuales mil 222 fueron procedentes de análisis y 121 procedieron para su investigación.

Estas denuncias estuvieron vinculadas principalmente a acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, uso de documento falso, entre otros.

El SAT recalca que la actual administración redobló los esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denunciar a los involucrados para un combate efectivo a la corrupción.

incendios forestales