SAT apuesta por la optimización de procesos y no por incremento de impuestos. Foto: Redes sociales.
SAT apuesta por la optimización de procesos y no por incremento de impuestos. Foto: Redes sociales.
SAT apuesta por la optimización de procesos y no por incremento de impuestos. Foto: Redes sociales.
SAT apuesta por la optimización de procesos y no por incremento de impuestos. Foto: Redes sociales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2024, en el que destaca la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), optimización de trámites y fortalecimiento a la atención del contribuyente para mejorar los procesos de fiscalización.


De acuerdo con el SAT, el año pasado alcanzó una recaudación de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, por lo que este año buscan mejorar la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, sino a través de la modernización de la gestión tributaria.

La autoridad tributaria explicó que mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático van a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

El SAT resaltó que con ello podrán optimizar la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

En 2023, recaudación de impuestos cerró en 4.5 billones de pesos: SAT

Mejora atención de oficinas

El plan para 2024 también establece mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, por lo que las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.

Asimismo, ampliará la cobertura de servicios con nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, y reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso, brindar atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.

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