En promedio, el Poder Judicial retrasa en 159 días las audiencias de juicios de defraudación fiscal, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrar una lista de 13 empresas que adeudan 129 mil 185 millones de pesos en impuestos.
Como lo adelantó ayer, López Obrador presentó en la conferencia de este jueves la lista de los grandes contribuyentes que incumplieron con el pago de impuestos; no reveló la de razón social, esto para no vulnerar los procesos legales que están activos.
“Ayer me informaron sobre una lista de los delincuentes o presuntos delincuentes de cuello blanco que no pagan impuestos y que los jueces no dan fechas de audiencia”.
En la lista que presentó, una de las empresas dedicada a la transportación área reporta un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 33 mil 495 millones de pesos, mientras que una compañía refresquera registra un pasivo de 22 mil 710 millones de pesos.
En los deudores también aparecen una empresa chatarrera con un adeudo por 19 mil 860 millones de pesos, caso que tras 709 días todavía no es realizada la audiencia, pese a que el gobierno emprendió el juicio el 9 de agosto de 2022.
¿Qué otras empresas registran adeudos por impuestos?
Dentro de la lista de juicios López Obrador mostró por el incumplieron de las empresas con el pago de impuestos al SAT, aparecen:
-Una cementera, 15 mil 408 millones de pesos.
-Minera,por 11 mil 420 millones de pesos.
-Despacho contable, legal y nóminas, 7 mil 645 millones de pesos.
-Acerera, 5 mil 693 millones de pesos.
-Petrolera, 5 mil 460 millones de pesos.
-Alimenticia, mil 973 millones de pesos.
-Despacho contable, legal y nóminas, mil 780 millones de pesos.
-Gasolineras, mil 391 millones de pesos.
-Equipo de futbol, mil 271 millones de pesos.
-Tiendas departamentales, mil 88 millones de pesos.