El presidente municipal de Cotaxtla, Veracruz, José Saturnino Beltrán, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex), acelerar las labores de limpieza y contención del derrame de aceite de un ducto de la petrolera que está causando afectaciones a más de 700 pobladores.
En este municipio costero de Veracruz, los pobladores han experimentado diversos malestares como dolores de cabeza y nauseas, de acuerdo con autoridades locales. Hugo Díaz, director de Protección Civil de Cotaxtla, añadió que también se encuentran preocupados por la afectación al medio ambiente.
Esto, ya que el derrame que inició desde el pasado 14 de agosto se presentó en un ducto de Pemex que atraviesa la comunidad. Por ello, aunque elementos de la paraestatal y otras dependencias ya atienden los riesgos sanitarios, no ha sido suficiente. Alertó que la laguna de aceite, que abarca entre 100 y 200 metros de radio, comienza a extender sus gases hasta las calles principales de la localidad de La Candelaria.
El director de Protección Civil agregó que la situación afecta la calidad de la vida de los pobladores, aunque no es necesario evacuador a los habitantes.
Afectaciones de derrame de Pemex llegan a dos municipios de Veracruz
Estas afectaciones, incluso llegaron a la comunidad vecina del municipio de Medellín de Bravo causando los mismos síntomas en los habitantes. Por ello, autoridades de ambos ayuntamientos se mantienen atentos a la situación y a las labores de Pemex.
Al respecto, una brigada de médicos arribará a las localidades para brindar atención a los ciudadanos, informó Hugo Diaz.
“El problema aquí es que ya está apestando las calles de la comunidad y el derrame ya se empezó a sentar sobre las principales calles de Candelaria. Sobre todo, el olor muy fuerte está afectando a las comunidades”
Hugo Diaz