En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó su deuda en 30 mil millones de dólares, informó el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza.

Al ofrecer un balance de las acciones realizadas, Romero Oropeza indicó que al iniciar el sexenio, los pasivos de Pemex alcanzaban 131 mil millones de dólares y, para este momento, el saldo está en 101 mil millones de dólares.

En la conferencia del presidente López Obrador, el director de la paraestatal presentó una gráfica sobre el avance del endeudamiento de Petróleos Mexicanos durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los datos que mostró refieren que en el arranque del gobierno de Calderón, Pemex reportó una deuda de 68.5 millones de dólares y concluyó en 83.5 millones dólares.

Para 2013, al cumplirse el primer año de Peña Nieto en la presidencia, Pemex contabilizó compromisos financieros por 86.2 millones de dólares y finalizó en 131.5 millones de dólares.

Reserva de barriles aumentó, llegará a 7.5 mil millones

De los resultados que reporta Pemex en este sexenio, mencionó que las reservas de barriles aumentaron desde 2019, año en el que la producción llegó a 7 mil millones de barriles.

 Señaló que al cierre de 2024, la producción estará en 7.5 mil millones de barriles, lo que refiere que en casi seis años, Pemex logró estabilizar y reportar un crecimiento en las reservas del combustible.

En junio iniciará la producción de Dos Bocas

Para junio de este año, la refinería Olmeca en Dos Bocas llegará a una producción del 100 por ciento de su capacidad, aseguró Romero Oropeza.

El director de Pemex indicó que el costo final de la construcción de la refinería localizada en Tabasco ascendió a 16 mil 800 millones de dólares, cifra inferior a complejos petroleros de China, Egipto o Irak.

De la producción, comentó que la planta tendrá una capacidad de 340 mil barriles diarios .

incendios forestales